lunes, 28 de enero de 2008

¿Por qué escribo?


Abrimos a continuación una nueva sección dentro del blog, en la que queremos iniciar un debate o diálogo acerca de las razones que tenemos para escribir, quizá sea una pregunta necesaria antes de preguntarnos cómo escribimos. E iniciamos el diálogo con uno de los grandes de la literatura, Rainer Maria Rilke en sus "Cartas a un joven poeta" escribía lo siguiente:


"Tal vez después de esta comunión con su mundo interior y sus soledades, debe renunciar a ser poeta (sería suficiente, como he dicho, sentir que se puede vivir sin escribir, para definitivamente no hacerlo). "


R.M.Rilke


Es decir, Rilke confiesa que él escribe porque no siente que pueda vivir sin hacerlo... A ver si vosotros sois más concretos, o tal vez menos, podéis id dejando comentarios.


(la imagen que dejamos es "Chica joven leyendo" de Fragonard)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá la razón más simple y la más obvia puede ser la siguiente, "Porque me gusta leer, un día me aventuré a escribir y al final no encuentro un día que no esté pensando que escribir en alguna historia de las mil que tengo comenzadas".

Es una razón muy obvia sí, pero es una razón y gracias a ella escribo todos los días cualquier cosita por muy pequeña que sea, de hecho...mucha gente me critica por hacer un cuento o una historia de la cosa más insignificante, como una flor o el miedo de un niño a la gravedad...Eso sí...las autocríticas...no son muy buenas, jejeje

nosotros, los de entonces dijo...

luna, pensamos que tus razones son preciosas... porque te gusta leer... Las mejores historias siempre salieron de historias sin importancia, haces muy bien, la sencillez es la originalidad de hoy en día. Y la autocrítica es la base del buen escritor, te cuento que Juan Rulfo, uno de los mejores escritores en español del siglo XX decía "la mejor autocrítica es el hacha", no hay que ser tan bestia, pero es un referente...

Laura Peñarrubia dijo...

Pues es una pregunta que nunca me había hecho...
Supongo que al gustarme tanto leer y la forma de escribir de algunos autores, quise parecerme a ellos. Además me encanta imaginar historias en mi cabeza. Y plasmarlas por escrito, es difícil, pero me gusta.
Espero acabar una historia que estoy haciendo ahora, no como las demás que las dejo a mitad.
Solo he logrado acabar dos hasta ahora... ¡Así que pondré todo mi empeño!

Bueno, ¡un saludito!

Laura

nosotros, los de entonces dijo...

Claro, laura, todos empezamos a escribir por imitación... Date cuenta que es así como empezamos nuestro aprendizaje, las primeras acciones de un niño pequeño tienden a imitar a sus padres... Escribir es igual, todos tenemos padres literarios. Ánimo con esas historias y suerte!!

jcgarcia dijo...

Rápidamente, porque tengo prisa, he sentido la necesidad de apostillar con un texto de George Orwell que me gustó mucho. Se titula precisamente "Por qué escribo" (la respuesta a vuestra pregunta).

Saludos a José Ángel, Amparo y alumnos que me conozcan.

Anónimo dijo...

No sé porque escribo. Y escribo relativamente poco. Pienso en historias geniales pero me cuesta plasmarlas en un papel (sobretodo porque en la mayoría de los casos se me olvidan). En general escribo cuando algo me motiva a ello. En mi caso por ejemplo el factor "gustar leer" no se da.

Mis historias comienzan por el final aunque el principio no sea el final. Y quizás es esto lo que me lleva a escribirlas. xD

En fin, un saludo a todos los que tienen oportunidad de frecuentar este lugar.

Adiós!!!

nosotros, los de entonces dijo...

Gracias, josé carlos, Orwell siempre es un buen compañero de viaje.
Soraya, escribir es diseccionar porqués, que algo se te presente en su final y te impulse a escribir, denota curiosidad, ganas de saber por qué ocurren las cosas... Es una de las fuentes clásicas de escritura. Lee "El túnel" ya. Y no dejes de escribir!

Anónimo dijo...

Escribo porque aquel día me levanté cansado;y a mediodía el cielo se puso de tormenta,muy rápido y muy bruto,y después de comer pensé lúbricamente en Rosita.
Y a la tarde llegó un telegrama de Ceuta con buenas noticias ,justo cuando mi abuelo me había curado la herida de la rodilla como si fuera de guerra.
Y porque era jueves.
Zenón Herranz

nosotros, los de entonces dijo...

muy bien, Zenón, nos hace escribir cualquier accidente que nos hace conscientes de la realidad...