domingo, 10 de febrero de 2008

La escritura del cuento


Suele decirse que el cuento, o relato, es un género intermedio entre la poesía y la novela. De la novela, coge su estructura narrativa (muchas veces el desarrollo clásico: introducción-nudo-desenlace) y de la poesía la necesidad de sugerencia y de que no sobre ni una pieza. Es un género difícil por esto último: cada palabra, cada coma tiene que tener su función en un buen cuento. Decía Chejov (escritor ruso, fue uno de los grandes dominadores del género) que si en la primera página de un relato aparecía un revólver, en la última tenía que aparecer un asesinato.

Recordamos que podéis mandarnos vuestros relatos y poemas, de momento os dejamos con un cuento breve muy bien construido:


La extranjera

Se han apoyado en la baranda del faro. Han llegado hasta aquí sin miedo. Atraídos por el amor al vértigo. Guiados por la flecha insolente de la noche. Ella mira hacia abajo. El mar la deslumbra. Olas hinchadas como velas patean su rabia contra la muralla de rocas. Él le pide: Ámame. Ella no responde. Es joven y cierra los ojos como si estuviera viviendo muchas muertes. Ella teme saltar. Él le reclama: Bésame. La luz del faro indaga por las cosas perdidas y los encuentra a ellos. Amantes de las sombras son el blanco del silencio. Ella quiere saltar porque en su garganta tiene un nudo de reproches. Como él no pregunta, tampoco ella le responde. Su pasado es un mapa deshecho. Viene de un país hundido. No resulta fácil decir lo que se piensa. Y ella piensa demasiado. Ahora abre los ojos para ver el naufragio de su alma. Él la abraza como si quisiera desnudar su rabia. Ella le pide: Mátame.

Nuria Amat



Imagen: "Puente de Queensborough" de Edward Hopper

No hay comentarios: