sábado, 20 de marzo de 2010

in memoriam: miguel delibes


"Ninguno de los dos era sincero pero lo fingíamos y ambos aceptábamos, de antemano, la situación. Pero las más de las veces, callábamos. Nos bastaba con mirarnos y sabernos. Nada nos importaban los silencios. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida eran sencillamente la felicidad. Yo buscaba en la cabeza temas de conversación que pudieran interesarla, pero me sucedía lo mismo que ante el lienzo en blanco: no se me ocurría nada. A mayor empeño, mayor ofuscación. Se lo expliqué una mañana que, como de costumbre, caminábamos cogidos de la mano: ¿Qué vamos a decirnos? Me siento feliz así, respondió ella."

Miguel Delibes: Señora de rojo sobre fondo gris.

El 12 de marzo se nos fue Miguel Delibes. En silencio. Sin palabras. Desde 2005 no había vuelto a publicar ningún libro pero, en realidad, la muerte en 1974 de esa mujer con la que le bastaba "mirarse y saberse" le había sumido en un profundo silencio del que pudo salir solo esporádicamente.

Fue seguramente el último de los grandes escritores españoles del s.XX y de los más generosos en cuanto a producción. Si queréis acercaros a su obra os recomendamos Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El camino o El hereje, novela con la que, prácticamente, cerró su trayectoria.

Leer a Delibes es asomarse a las vidas concretas y reales de gentes normales que se ven envueltas en peripecias cotidianas, pero que gracias al genio del escritor, se convierten en visiones transcendentes de lo que nos rodea.

No hay comentarios: