sábado, 13 de noviembre de 2010

El lector, Bernhard Schlink


El pasado 3 de noviembre volvimos a encontrarnos en el instituto para hablar sobre una novela, en esta ocasión El lector de Bernhard Schlink. A pesar de ser una obra relativamente breve, nada más comenzar la tertulia se vio que encerraba una gran complejidad temática, sobre todo de asuntos éticos. Una y otra vez los participantes en la charla se veían retados, provocados para analizar sus sentimientos más íntimos a la luz de las reacciones y actos de los protagonistas de la novela, y lo cierto es que no siempre resultaba fácil saber cómo hubiéramos reaccionado ante las situaciones que habían vivido Michael y Hanna.

La tertulia contó con una asistencia masiva por parte del alumnado, y no solo nos parece que fue un éxito por la cantidad de participantes, sino sobre todo por la calidad que le dieron a la charla con sus comentarios. Fue muy gratificante comprobar la seguridad con la que nuestros alumnos y alumnas de bachiller eran capaces de manifestar sus opiniones: vimos cómo se establecían debates vivísimos ante los que los profesores y profesoras asumimos el papel de testigos o moderadores, porque fueron los contertulios más jóvenes los verdaderos protagonistas del encuentro. También fue una alegría contar con la participación de algunas madres de alumnos, cuya presencia redondeó la actividad.
Y tras la conversación formal, siguieron otros corrillos más informales en los que se seguía comentando este o aquel aspecto de la novela mientras se compartía una cena temprana.

Muchos fueron los que, al terminar, ya se interesaban por la siguiente tertulia. Por eso hemos decidido no demorar más el anuncio de la obra que comentaremos la próxima vez: será El barón rampante, de Italo Calvino, una novela con una visión muy particular sobre las guerras napoleónicas. Y estamos seguros de que, una vez más, será una experiencia enriquecedora y gratísima.

No hay comentarios: