jueves, 2 de julio de 2009

primer día de vacaciones


(para celebrar las vacaciones os queremos dejar un poema extraño, que habla de ellas acercándose levemente al carpe diem, aunque también a esos momentos de siesta interrumpida sostenidos por microrrelatos de periódico que ocupan la cabeza con intrigas ajenas a los días laborables y las cuentas a fin de mes: disfrutad mucho!!)


PRIMER DÍA DE VACACIONES


Nadaba yo en el mar y era muy tarde,

justo en ese momento

en que las luces flotan como brasas

de una hoguera rendida

y en el agua se queman las preguntas,

los silencios extraños.


Había decidido nadar hasta la boya

roja, la que se esconde como el sol

al otro lado de las barcas.


Muy lejos de la orilla,

solitario y perdido en el crepúsculo, me adentraba en el mar

sintiendo la inquietud que me conmueve

al adentrarme en un poema

o en una noche larga de amor desconocido.


Y de pronto la ví sobre las aguas.


Una mujer mayor,

de cansada belleza

y el pelo blanco recogido,

se me acercó nadando

con brazadas serenas.

Parecía venir del horizonte.


Al cruzarse conmigo,

se detuvo un momento y me miró a los ojos:

no he venido a buscarte,

no eres tú todavía.


Me despertó el tumulto del mercado

y el ruido de una moto

que cruzaba la calle con desesperación.

Era media mañana,

el cielo estaba limpio y parecía

una bandera vivae

n el mástil de agosto.

Bajé a desayunar a la terraza

del paseo marítimo

y contemplé el bullicio de la gente,

el mar como una balsa,

los cuerpos bajo el sol.

En el periódico

el nombre del ahogado no era el mío.



Luis García Montero

La imagen es de Monet: Le Grenouillere


y podéis escuchar el poema en la voz del autor:


http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1591&p=Luis%20Garc%C3%ADa%20Montero&t=Primer%20d%C3%ADa%20de%20vacaciones&o=Luis%20Garc%C3%ADa%20Montero


No hay comentarios: