viernes, 6 de febrero de 2009

Me gusta hablar de libros


"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto."
Estas son las palabras con las que Franz Kafka abre las puertas de uno de los relatos más inquietantes de la literatura universal. Y son las palabras que abrieron las puertas de nuestra tertulia del día 3 de febrero.
No sé muy bien por dónde empezar a contar lo que fue este encuentro. Por una parte, hubo un gran número de alumnas y alumnos, cosa que, en un primer momento, nos desconcertó; éramos tantos, que tuvimos que dividirnos en dos grupos para poder conversar. Pero, una vez que superamos los primeros minutos, tuvimos la suerte de contar con las palabras de Javi Ortega, que es un apasionado de La Metamorfosis y que nos ayudó a emprender el camino de su interpretación, al darnos algunas claves de las muchas que encierra esta historia.
Luego, fluyeron los comentarios: lo que nos había llamado la atención, lo que nos había gustado, lo que no, la extrañeza ante la anécdota que cuenta Kafka... Fue gratificante ver que, en algunos momentos, nos separábamos del libro en sí y nos lanzábamos a reflexionar sobre la gente, las relaciones entre las personas, la vida...
Apuntamos algunas respuestas, pero planteamos un montón de dudas. Quizá por eso La Metamorfosis es "un clásico", porque no deja indiferente y porque, en el fondo, hace que nos enfrentemos a cuestiones muy profundas, que tienen que ver con lo que somos, cuestiones que siempre están vigentes porque tienen que ver con los grandes interrogantes que mueven al hombre desde siempre.
Y, para terminar, os dejamos con lo que escribió Eduardo Galeano acerca de Kafka y sus obras:

KAFKA

Cuando los tambores de la primera carnicería mundial andaban sonando cerca, Franz Kafka escribió “La metamorfosis”. Y poco después, ya con la guerra empezada, nació “El proceso”.

Son dos pesadillas colectivas:

Un hombre despierta convertido en un enorme escarabajo, y no consigue entender por qué, hasta que al fin lo barren con una escoba;

y otro hombre es apresado, acusado, juzgado y condenado, y no consigue entender por qué, hasta que al fin lo apuñalan los verdugos.

De alguna manera estas historias, esas obras, continuaban cada día en las páginas de los diarios, que daban noticia de la buena marcha de la máquina de la guerra.

El autor, fantasma de ojos febriles, sombra sin cuerpo, escribía en la frontera última de la angustia.

Poca cosa publicó, casi nadie lo leyó.

Se fue en silencio, como había vivido. En su dolorosa agonía, sólo habló para pedir al médico:

-Si usted no es un asesino, máteme.

Texto de Eduardo Galeano “Espejos”


La ilustración es de Goldini.


4 comentarios:

Miryam dijo...

Mmmm... La metamorfosis de Kafka. Ese libro me suena. De hecho creo que fui a un coloquio en mi instituto el IES Molí del Sol...
Jeje, fue un libro interesante, pero sinceramente, no de mi gusto. Algo filosofico. El próximo me gustaría que tuviese más acción, de esos que enganchan de verdad. Aunque comprendo que para hacer un buen coloquio, tiene que haber algo detrás del libro para poder comentar el mensaje que intenta transmitir.

Bueno, eso es todo.
Poneos guapos mañana para la foto =)



Miryam Izquierdo

Orsini dijo...

Cuánto siento haberme perdido el encuentro en torno a "La Metamorfosis" ("La Transformación" defiende como título el traductor de la edición que leí). Lo siento por diversas razones: porque me había vuelto a releer el libro después de casi 30 años y me había gustado aún más (y eso que yo no soy nada dado a las relecturas); por la gran acogida que tuvo la reunión según me contásteis; por oíros a todos vosotros que tantas cosas interesantes y divertidas dijistéis con una novelita mediocre como "La elegancia del erizo", !qué no diriáis de una pequeña gran obra como la de Kafka, tan inquietante, tan enigmática, tan sugerente,...!
Me quedé con ganas de hablar no sólo sobre Nabokov o Borges, a quienes fascinaba este libro, o de Cortázar, que desconozco si le entusiasmaba, pero sé de la impronta de la obra de Kafka en la literatura del argentino; también me hubiese gustado mencionar otras cosas para las que "La Transformación" es sin duda una precursora, una llave que abre otros mundos y reflexiones en torno al ser Umano: el teatro del absurdo -sobre todo Ionesco-; el arte surrealista, sus monstruos y pesadillas; los superhérores de la Marvel (¿acaso Peter Parker no vive atormentado por haberse convertido en un arácnido?); "El Roto", los Monthy Python; etc.
Otra vez será. Quizás en torno a un café o una copa de vino en cualquier encuentro fortuito.
Muy sabias tus palabras "Nosotros, los de entonces" y las de Galeano, otro gran referente contemporáneo.

nosotros, los de entonces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nosotros, los de entonces dijo...

La verdad es que cuando seleccionamos una obra no buscamos que "guste", sino más bien que provoque, que nos inquiete, que impida que nos acomodemos en el papel de mero receptor. Aunque he de decir que, en el fondo, también sabemos que hallar la historia que guste a todos es utópico.
Os esperamos en nuestro próximo encuentro, a pesar de que me temo que no tiene la "acción" que tú buscas, Myriam. En cuanto a ti, Orsini, sabemos que este es uno de "tus" libros, y está claro, a la vista del comentario que nos has dejado, que puedes aportar mucho.
¿Que cuál es la próxima obra? Pronto lo sabréis.