lunes, 28 de enero de 2008

¿Por qué escribo?


Abrimos a continuación una nueva sección dentro del blog, en la que queremos iniciar un debate o diálogo acerca de las razones que tenemos para escribir, quizá sea una pregunta necesaria antes de preguntarnos cómo escribimos. E iniciamos el diálogo con uno de los grandes de la literatura, Rainer Maria Rilke en sus "Cartas a un joven poeta" escribía lo siguiente:


"Tal vez después de esta comunión con su mundo interior y sus soledades, debe renunciar a ser poeta (sería suficiente, como he dicho, sentir que se puede vivir sin escribir, para definitivamente no hacerlo). "


R.M.Rilke


Es decir, Rilke confiesa que él escribe porque no siente que pueda vivir sin hacerlo... A ver si vosotros sois más concretos, o tal vez menos, podéis id dejando comentarios.


(la imagen que dejamos es "Chica joven leyendo" de Fragonard)

viernes, 18 de enero de 2008

2na. edició del concurs literari


Per tal d’atendre les peticions de la gent que no va poder participar en la primera convocatòria, presentem el

2n. CONCURS LITERARI "EL MOLÍ DE LES PARAULES" 2007-2008

Participants: El concurs està adreçat a tots els alumnes de l’institut. S’establiran tres categories (1er. i 2n. d’E.S.O., 3er. i 4t. d’E.S.O. i batxillerat i cicles).

Llengua: Els treballs podran presentar-se, indistintament, en castellà o en valencià.

Modalitat: Es podran presentar treballs en la modalitat de Poesia (sense cap restricció mètrica o de rima) o de Narrativa, s’establiran premis diferenciats o no en funció del nombre de participants.

Extensió: La extensió màxima de les narracions o de les compilacions de poemes, no podrà excedir les 10 pàgines. Se entregaran mecanografiades o a ordinador, amb doble espai de separació entre línies.

Tema: Les noves tecnologies i la comunicació.

Termini: El termini de presentació dels treballs finalitzarà el 16 de maig. Els treballs es podran entregar a qualsevol professor de llengua (castellà o valencià) o en vicedirecció. El resultat es farà públic al llarg de la Festa de Cloenda del curs, en juny.

Tots els participants podran recollir els originals presentats.

Premis: Els premis estaran en funció del nombre de participants i tindran un valor que oscil.larà entre els 30 i els 60€. El jurat tindrà llibertat per declarar desert el premi o guanyadors ex-aequo, o fer mencions especials.

ESPEREM ELS VOSTRES TREBALLS, ANIMEU-VOS!!!

domingo, 13 de enero de 2008

in memoriam


(ayer murió Ángel González, uno de los mejores poetas en español del siglo XX, aquí tenéis un texto suyo, valga como pequeño homenaje...)


SOL YA AUSENTE




Todavía un instante, mientras todo se apaga,
la piedra que recoge lo que el cielo desdeña,
esa mancha de luz
para cuando no quede,
un poco de calor
para cuando la noche ...

Todavía un instante, mientras todo se pierde,
la memoria que guarda la belleza de un rostro,
esos ojos lejanos que derraman
su claridad aquí, tan dulce y leve,
este amor obstinado
para cuando el olvido ...

Pero el olvido nunca:

un instante final que se transforma en siempre,
la luz sobre la piedra,
la mirada
que dora tenuemente todavía
- después de haber mirado -
la penumbra de un sueño ...


Ángel González