lunes, 21 de marzo de 2011

día de la poesía


Hace unos años la UNESCO decidió institucionalizar el 21 de marzo, comienzo de la primavera, como día internacional de la poesía. Desde el molí de les paraules, queremos sumarnos a esa celebración con un poema de la poetisa Safo (s.VII-VI a. C.), una escritora de la que sólo se conservan fragmentos y un poema completo (que dejamos a continuación), pero que ha tenido gran influencia en toda la poesía occidental. (La imagen es de Magritte)


LA PASIÓN

Un igual a los dioses me parece
el hombre aquel que frente a ti se sienta,
de cerca y cuando dulcemente hablas
te escucha, y cuando ríes

seductora. Esto –no hay duda- hace
mi corazón volcar dentro del pecho.
Miro hacia ti un instante y de mi voz
ni un hilo ya me acude,

la lengua queda inerte y un sutil
fuego bajo la piel fluye ligero
y con mis ojos nada alcanzo a ver
y zumban mis oídos:

me desborda el sudor, toda me invade
un temblor, y más pálida me vuelvo
que la hierba. No falta –me parece-
mucho para estar muerta.

Safo

martes, 1 de marzo de 2011

lo que dijimos sobre El barón rampante


Un niño de doce años se niega a comerse lo que han servido en la mesa familiar. En medio de una genuina "pataleta", sale al jardín de su casa y se sube a un árbol como demostración de rebeldía.

Este es el arranque de El barón rampante, la novela de Italo Calvino que fue objeto de nuestros comentarios en la tertulia literaria que tuvo lugar el jueves 17 en nuestro instituto.

Entre los asistentes se estableció pronto un intercambio de impresiones, a veces muy vivo, sobre cómo se puede interpretar que un hombre decida vivir para siempre en la copa de los árboles. Repasamos no solo cómo pudo arreglárselas con los aspectos más cotidianos, sino también cómo, desde la altura, llegó a ser un auténtico ilustrado y un líder. Algunos de los participantes en la tertulia encontraban que Cósimo, el personaje principal, era demasiado extravagante como para ser comprendido o aceptado por lectores de hoy, mientras que otro sector hizo una lectura metafórica de las andanzas del protagonista.

Los acontecimientos históricos del siglo XVIII europeo, la literatura como refugio, la cultura como fuente de libertad, el papel de la mujer, fueron otros aspectos que salieron durante la charla, que duró algo más de una hora y que, al acabar, dio paso a conversaciones más informales pero igualmente interesantes, mientras los participantes compartíamos una "picaeta".

En breve os informaremos de la que será la última tertulia del presente curso, que deseamos que tenga la misma buena acogida que las anteriores.

la ilustración es de Fernando Vicente.