viernes, 27 de marzo de 2009

día mundial del teatro


Íbamos a reflexionar con esta voz virtual acerca de la trascendencia que el teatro ha tenido desde siempre para la vida humana. Sin embargo, dejaremos que sean las palabras del Manifiesto que Augusto Boal ha creado para el día de hoy las que os hablen. Feliz día.

Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.

Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!

No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.

Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.

Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra’ de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: “Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida.”

Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.

Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!


(la imagen es el corral de comedias de Almagro)

viernes, 6 de marzo de 2009

Nova convocatòria del conscurs literari


IV CONCURS LITERARI “EL MOLÍ DE LES PARAULES”

Tema: TRANSFORMACIONS

Participants: El concurs està adreçat a tots els alumnes de l’institut. S’establiran tres categories (1er. i 2n. d’E.S.O., 3er. i 4t. d’E.S.O. i batxillerat i cicles)

Llengua: Els treballs podran presentar-se, indistintament, en castellà o en valencià.

Modalitat: Es podran presentar treballs en la modalitat de Poesia (sense cap restricció mètrica o de rima) o de Narrativa, s’establiran premis diferenciats o no en funció del nombre de participants.

Extensió: La extensió màxima de les narracions o de les compilacions de poemes, no podrà excedir les 10 pàgines. Se entregaran mecanografiades o a ordinador, amb doble espai de separació entre línies.

Termini: El termini de presentació dels treballs finalitzarà el 29 DE MAIG. Els treballs es podran entregar a qualsevol professor de llengua (castellà o valencià) o en vicedirecció. El resultat es farà públic el dia de la festa de fí de curs.

Tots els participants podran recollir els originals presentats.

Premis: Els premis estaran en funció del nombre de participants i tindran un valor que oscil.larà entre els 30 i els 60€. El jurat tindrà llibertat per declarar desert el premi o guanyadors ex-aequo, o fer mencions especials.

ESPEREM LA VOSTRA COL·LABORACIÓ, ANIMEU-VOS!!!

El molí de les paraules

martes, 3 de marzo de 2009

rayuelas


Hace unos días (12 de febrero)se cumplieron 25 años de la muerte de Julio Cortázar. Es uno de nuestros escritores favoritos, y de lo mejor del siglo XX sin lugar a dudas. Maestro en el arte del relato corto, sus cuentos se hacen una lectura imprescindible para todo amante de los buenos ratos en silencio descubriendo el mundo... Casa tomada; La autopista hacia el sur; Carta a una señorita de Paris... Son ejemplos de grandes títulos de su obra. Pero también fue un gran novelista, su novela más conocida es "Rayuela", que además es la novela favorita de al menos uno de nosotros, los de entonces, :). Como homenaje, y con intertextualidad cómplice de un blog amigo (aguja de marear), dejamos un fragmento del capítulo 7 de dicha novela, no hacen falta más palabras:

Capítulo 7
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.


Julio Cortázar