domingo, 19 de octubre de 2008

concurso literario


Pasados ya los momentos iniciales del curso, retomamos algunas buenas costumbres, como la de nuestro concurso literario que, poco a poco, va ganando participantes. Afortunadamente, cada vez hay más alumnos que, venciendo la timidez, presentan sus escritos y, aunque no todos pueden conseguir el "premio oficial", en realidad, todos ganan, porque pocas cosas hay tan gratificantes  como escribir.
Este año, el tema que os proponemos es "Crisis". ¿Qué crisis? Cualquiera: cada uno que decida a qué asocia esta palabra.
Y las bases del concurso, que también podéis consultar en los tablones de anuncios del instituto, son las siguientes:

III CONCURS LITERARI “EL MOLÍ DE LES PARAULES”

 

Tema: CRISIS

 

Participants: El concurs està adreçat a tots els alumnes de l’institut. S’establiran tres categories (1er. i  2n. d’E.S.O.,  3er. i 4t. d’E.S.O. i batxillerat i cicles)

 

Llengua: Els treballs podran presentar-se, indistintament, en castellà o en valencià.

 

Modalitat: Es podran presentar treballs en la modalitat de Poesia (sense cap restricció mètrica o de rima) o de Narrativa, s’establiran premis diferenciats o no en funció del nombre de participants.

 

Extensió: La extensió màxima de les narracions o de les compilacions de poemes, no podrà excedir les 10 pàgines. Se entregaran mecanografiades o a ordinador, amb doble espai de separació entre línies.

 

Termini: El termini de presentació dels treballs finalitzarà el 5 de desembre. Els treballs es podran entregar a qualsevol professor de llengua (castellà o valencià) o en vicedirecció. El resultat es farà públic el dia 19de desembre, durant la festa prèvia a les vacances de Nadal.

Tots els participants podran recollir els originals presentats.

 

Premis: Els premis estaran en funció del nombre de participants i tindran un valor que oscil.larà entre els 30 i els 60€. El jurat tindrà llibertat per declarar desert el premi o guanyadors ex-aequo, o fer mencions especials.

 

ESPEREM LA VOSTRA COL·LABORACIÓ, ANIMEU-VOS!!!

                                                                           El molí de les paraules


(la ilustración es de Fernando Vicente)



viernes, 10 de octubre de 2008

Joan Margarit, premio nacional de poesía


Joan Margarit (Sanaüja, 1938) es poeta y arquitecto. Acaba de obtener el Premio Nacional de Poesía por su obra Casa de misericòrdia (Ed. Proa, 2007; bilinguüe en ed. Visor). Es un gran poeta, que como muchos catalanes empezó escribiendo en castellano, recuperando más tarde su lengua materna ("la meua era una llengua derrotada" escribe en uno de sus poemas...). El premio nacional se concede a un libro publicado en cualquiera de las lenguas peninsulares a lo largo del año anterior al fallo. "Casa de misericòrdia" no es probablemente su mejor libro, pero en esta ocasión (y si queréis, alguna vez haremos un post sobre tejemanejes del mundo literario) hace justicia a una obra sólida y brillante en muchas ocasiones. Aparte del citado libro, dejamos dos recomendaciones que nos parecen excelentes: "Estació de França" (Ed. Hiperión) y "Trist el que mai no ha perdut per amor una casa. Antologia" (Ed. Proa). Y ahora, léamoslo a él:


APILANT LLENYA



L'home sol anar al bosc a recollir

els troncs caigutas després d'una tempesta.

Els apila darrere de la casa.

De cada un recorda

què el va fer caure i on va recollir-lo.

En les nits fredes, contemplant les flames,

va cremant el que queda del que estima.



Joan Margarit, Casa de misericòrdia

miércoles, 1 de octubre de 2008

Sobre el acto de escribir.




Poco a poco, el curso va encajando sus piezas, los engranajes se ponen en marcha de nuevo. Dentro de unos días os propondremos, una vez más, que escribáis. La excusa será el Concurso Literario, pero todos sabemos que, en el fondo, lo que nos mueve -a vosotros y a nosotros- es el placer que nos proporciona la literatura, hacerla, vivirla, descubrirla. Id preparándoos, pues, para tomar la pluma y -como dice el tópico- asomaros al vértigo del papel en blanco. Y para ir rompiendo el hielo, estas palabras de Bernardo Atxaga pertenecientes a su obra Obabakoak  (que os recomendamos, por cierto) y que reflexionan sobre la creación literaria:

“[…]En primer lugar, nos pareció evidente el paralelismo que existe entre el cuento y el poema. Como dijo mi amigo al hacer el resumen de lo hablado, ambos provienen de la tradición oral, y suelen ser breves. Además, y debido quizás a esas dos características, ambos han de cumplir el requisito de ser muy significativos. Prueba de ello es que los malos cuentos y los malos poemas, resultan, como escribió alguien vanos, huecos y miserables.

Visto de esa manera, la clave no está en inventar una historia –concluyó mi amigo-. La verdad es que historias hay de sobra. La clave está en la mirada del autor, en su manera de ver las cosas. Si es realmente bueno, tomará como material su propia experiencia, y captará en ella algo que sea esencial; extraerá de ella algo que tenga validez para cualquiera. Si es malo, nunca traspasará la frontera de lo meramente anecdótico. Por eso son buenos los cuentos que hoy hemos recordado. Porque expresan cosas esenciales, y no simples anécdotas.”

(La imagen es de M.C. Escher)