sábado, 27 de octubre de 2007

¿qué es poesía?


Juan de Mairena, en su clase de Retórica y Poética



- Señor Martínez, salga V. a la pizarra y escriba: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rua...”
El alumno escribe lo que se le dicta.
Mairena pregunta: ¿Podría Vd. poner eso en lenguaje poético?
El alumno después de meditar, escribe: “Lo que pasa en la calle”.
Mairena: - No está mal.

Antonio Machado


(Imagen de Edward Hopper: "La oficina en la ventana")

martes, 23 de octubre de 2007

el proceso de escribir



SONETO DE REPENTE


Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

Félix Lope de Vega.

(la imagen es Full fathom five de Jason Pollock)


lunes, 15 de octubre de 2007

para vosotros...

Pregunta: ¿Valora un instituto de secundaria?

Respuesta: Es donde están los poetas que no saben que lo son.

(Entrevista a José Hierro, poeta español (1922-2002), publicada en El País, el 24 de marzo de 1989.)

domingo, 14 de octubre de 2007

decálogo para escritores


Decálogo más uno para escritores principiantes

por Juan Carlos Onetti*


I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.


II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.


III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.


IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.


V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.


VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.


VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.


VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?


IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.


X. Mientan siempre.


XI. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."
La imatge és de Chema Madoz

la poesía





POÉTICA
a la que intento a veces aplicarme


Escribir un poema: marcar la piel del agua.
Suavemente, los signos
se deforman, se agrandan,
expresan lo que quieren
la brisa, el sol, las nubes,
se distienden, se tensan, hasta
que el hombre que los mira
-adormecido el viento,
la luz alta
o ve su propio rostro
o -transparencia pura, hondo
fracaso- no ve nada.

Ángel González

La imatge és de Man Ray